Se prestan a todos los usuarios de centro de día y centro ocupacional de forma transversal

PIZARRA DIGITAL

Actividades realizadas con la pizarra digital enfocadas a diferentes objetivos en función del grupo con el que se trabaja.

  • Actividades de estimulación cognitiva.
  • Actividades de investigación en internet.
  • Actividades de manipulación fina y praxias.
  • Actividades de decoración y de fomentó de la creatividad.

En la pizarra se trabaja en pequeños grupos para mejorar el tiempo de espera, el control de impulsos, y el respeto por los compañeros.

En ocasiones se trabaja de manera individual buscando objetivos mas concretos, como trabajar la memoria, el rango articular de miembro superior, la atención, etc.

CONCURSO ADOR 2017

Desde sus inicios, participamos anualmente en el Concurso de dibujo y pintura organizado por el Centro de Estudios Almunienses.

Este año el contenido de los trabajos trataba sobre La Jota en Valdejalón”. Se trabajó a través de la pizarra digital la toma de decisiones del trabajo a realizar, si era dibujo o copla. El dibujo se buscó con la herramienta de la pizarra para fomentar la autonomía y la toma de decisiones. La copla la realizaron individualmente, y a través de la pizarra se escogió el diseño y la manera de presentarlo.

Cada usuario decidió que presentar y cómo hacerlo, y se trabajó de manera individual durante varios días.

ACCESIBILIDAD COGNITIVA

A través de la formación recibida por la terapeuta ocupacional, se ha trabajado la accesibilidad cognitiva en todas las presentaciones que hemos utilizado y diseñado durante este curso. Para el encuentro de autogestores se realizó por parte de los usuarios una presentación adaptada cognitivamente, y la adaptación de algún documento de la entidad para conseguir que los usuarios del centro puedan entenderlo más fácilmente.

TERAPIA ACUÁTICA - PISCINA

El agua tiene unas características únicas que nos permiten realizar actividades y movimientos que no son posibles hacer en el medio tierra.

Trabajamos con los usuarios con los mismos principios terapeúticos que en sala pero aprovechando la flotabilidad, la resistencia que ofrece el agua y la disminución de la velocidad de los movimientos.

Se trabaja de manera individual dependiendo de las necesidades de cada participante. En algunos casos se trabaja la natación en concreto, en otros el aumento del rango articular, la relajación, en otros casos, la deambulación bajo el agua. Cada usuario realiza unos ejercicios específicos, además de los que se realizan de manera conjunta y en grupos.

PASEOS SALUDABLES

En colaboración con el centro de salud participamos semanalmente en los paseos saludables que se hacen por la Almunia, consiguiendo así trabajar tanto el estado de salud físico, como las relaciones sociales con nuestro entorno, y con las personas que participan en estos paseos. Además de conocer más lugares de interés de la Almunia (el entorno donde vivimos).

Esta actividad está promovida por el Consejo de Salud y tiene como objetivos el paseo como actividad lúdica, la mejora de la salud biopsicosocial y la mejora en las relaciones sociales y comunitarias del entorno. También se trata de crear nuevas relaciones sociales.

ACTIVIDADES DE COCINA

Realización del taller de cocina, preparando distintas recetas destinadas a la celebración de distintas celebraciones de la entidad y que requieren tanto preparar la lista de ingredientes, la compra de los productos necesarios en el supermercado y elaborar los distintos platos, tapas, postres… de acuerdo a gustos y preferencias.

Se trabaja así la autonomía personal en el área de la alimentación, el trabajo en grupo y el cuidado del hogar.

La metodología se basa en la participación activa y en adaptar los entornos para facilitarles la tarea, se planifica y programa con los usuarios a partir de demandas y expectativas a través  del  trabajo en equipo.

PROGRAMA DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO

Este programa se dirige al grupo de usuarios con edades de más de 30 años (edad en la cuál en estas personas ya se hace visible el proceso de envejecimiento) y con distintos niveles de autonomía, por lo tanto estamos hablando de un grupo bastante heterogéneo.

Con estas edades y con este colectivo hablamos de un envejecimiento que les lleva a perder capacidades tanto físicas, sociales y cognitivas. Estos indicadores nos han llevado a realizar un proyecto con actividades muy diversificadas y programadas tanto a nivel grupal como individual.

  • Orientación temporal, personal, espacial y geográfica
  • Memoria (entrenamiento y mantenimiento)
  • Terapia cognitiva
  • Laborterapia
  • Hábitos de higiene
  • Salud nutricional
  • Medicamentos
  • Mantenimiento estado físico actual
  • Ejercicios de fonorespiración (respiración abdominal y fonación)
  • Ejercicios motrices (Flexibilización, tonificación, lateralidad, coordinación, equilibrio estático, equilibrio dinámico y marcha).
  • Relajación