A través de los servicios de Centro de Día y Centro Ocupacional se pretende ofrecer un mapa preciso de los apoyos que requiere cada persona para tener un mejor funcionamiento y por lo tanto una mejor calidad de vida.

Se dispone de espacios y equipamientos adaptados y desarrollamos apoyos y ayudas técnicas y tecnológicas innovadoras que favorezcan la accesibilidad comunicativa, cognitiva y física de los usuarios y usuarias.

El centro presta servicio de comedor y transporte a aquellos usuarios que lo precisan.

Se trabaja desde los siguientes apartados:

 

  Programa individual de habilidades adaptativas

  Asignación de responsabilidades

  Sistemas de apoyo individualizados

  Pautas de intervención ante conflictos

  Actividades grupales

  Protocolos para conocer necesidades individuales

  Programa de habilidades sociales

  Interacciones en diferentes contextos

El Servicio de Centro Ocupacional tiene como objetivo facilitar y promover el desarrollo integral de la persona adulta con discapacidad, su habilitación ocupacional y pre-laboral, así como su integración social. Y para ello, nuestro programa se estructura alrededor de tres áreas fundamentales:

Área formativa y/o ajuste personal y social: se forma en las áreas adaptativas:

Ajuste personal y social, consistente en el conjunto de actividades dirigidas a la persona que, con la participación directa de ésta, tienen por objeto una habilitación estructural que debe permitir la progresiva adquisición de autonomía personal y habilidades sociales, que tienen que contribuir a una mejora de la relación de la persona con el entorno físico y social.

Ocupación terapéutica, consistente en la adquisición de los hábitos laborales, habilidades mínimas de trabajo y conocimientos profesionales que puedan permitir la futura integración del usuario en una empresa ordinaria, centro especial de empleo o bien hacer que el usuario se sienta útil y necesario.

La intervención que se lleva a cabo en estos servicios pretende facilitar y mejorar a adaptación de las personas con discapacidad intelectual en los diferentes ámbitos de la vida, teniendo en cuenta el área laboral y el área social del individuo.

Esto implica que las personas adquieran unas habilidades que les sean funcionales para sus vidas, por lo tanto es necesario trabajar a partir de las múltiples situaciones que la vida real nos ofrece.

En estas situaciones reales se ponen en juego las habilidades de la persona para interaccionar con el entorno.

Tareas en el Huerto e Invernadero

Objetivo general:

Aprender a cultivar en un huerto y en un invernadero las especies más utilizadas en jardinería y hortalizas, cuidar su conservación, recolección y consumo, y prepararla para su destino definitivo, todo ello participando de una forma activa, productiva y potenciando las relaciones sociales.

Las sesiones prácticas se llevan a cabo tanto en las instalaciones de ADISPAZ como en el Huerto e Invernadero cedido por la Escuela de Ingeniería de La Almunia, con la cuál tenemos un Convenio para uso de estas instalaciones.