VIDA AUTONOMA EN LA VIVIENDA EN EL ENTORNO RURAL.

PROYECTO REALIZADO DURANTE EL AÑO 2024.

En el año 2024 ADISPAZ ha recibido financiación para el programa “Vida autónoma en la vivienda en el entorno rural”, a través del Programa de interés social con cargo a la asignación tributaria del IRPF 2023.

Con este programa se trata de facilitar la participación de las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo en las actividades del día a día para contribuir a que tengan mayores oportunidades en su entorno rural donde viven.

Se trata de facilitar herramientas a través del Apoyo Activo, este término tiene que ver con generar más y mejores oportunidades para que todas las personas puedan participar de forma activa en las actividades del día a día, realizar actividades que para ellos y ellas son significativas.

Es importante que aprendan a mantener relaciones sociales significativas y que  puedan tener un rol social valorado en su hogar y en su comunidad, recibiendo apoyos y oportunidades para poder tomar decisiones en su día a día.

Con estas acciones se pretende conseguir que las personas vivan en su hogar siendo partícipes en las decisiones de la organización de la propia vivienda, tengan un plan de apoyos individualizado y estén conectados con su red familiar y comunitaria, de tal forma que vivan como ciudadanos de pleno derecho en su comunidad.

Pretendemos hacer valer sus derechos y aumentar la participación de la persona con discapacidad intelectual en la vivienda y en el entorno promueva la participación, ofrece apoyos, apuesta por las relaciones significativas, permite la elección y la toma de decisiones.