Promoción de Juegos y Deportes Tradicionales Europeos, TOGETHER para un Diálogo Intercultural Inclusivo con Personas en Situación de Discapacidad Intelectual

El pasado 2 de Diciembre tres centros de personas con discapacidad intelectual (ADISPAZ en la Almunia de Doña Godina; Papillons Blanques- UNAPEI,  de Paris, Francia y ANFFAS de Altamura, Italia), la Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales (AEJeST) y el INEFC de la Universidad de Lleida (que coordina este proyecto a través de su profesor Pere LAVEGA, que también es Presidente de la AEJeST) visitaron La Almunia para celebrar el festival de juegos tradicionales junto con grupos de alumnos de Salesianos y voluntarias y voluntarios de la asociación de mujeres “Teresa Laviaga Castillo” y el grupo “Muñecos andarines” de nuestra localidad.

 El objetivo general del proyecto TOGETHER es la promoción del diálogo intercultural inclusivo a través de los Juegos y deportes tradicionales europeos. 

A lo largo de todo el periodo que ha durado el proyecto (2018-2021) se han organizado cuatro tipos de acciones que  han tenido lugar en los distintos territorios de los socios. En nuestra localidad, La Almunia de Doña Godina se han realizado las principales acciones clave del proyecto. 

     Se ha trabajado en distintas acciones:

  1. Formación de los educadores de centros con personas con diversidad funcional en torno a cómo adaptar el juego tradicional a este colectivo de personas. Esta acción se realizó del del 10 al 12 de abril de 2019. Asistieron 3 personas de París, 2 personas de Italia, 4 personas del INEFC, 1 persona de la AEJeST y los educadores y usuarios de ADISPAZ.
  2. Realización de acciones inclusivas en cada centro y en su territorio. Cada socio ha organizado acciones inclusivas con juegos deportivos tradicionales con centros educativos, asociaciones recreativas y museos de su zona. Las personas con diversidad funcional han participado en estas acciones como jugadores, monitores y árbitros. De una manera muy sencilla y directa se ha confirmado que gracias a su intervención es posible favorecer el diálogo intercultural inclusivo.
  3. Realización de un festival internacional inclusivo con representantes de los distintos centros de personas con diversidad funcional. Durante la mañana del jueves 2 de diciembre unas sesenta personas con discapacidad intelectual de Almunia, Francia e Italia participan en este festival inclusivo con escolares del colegio Salesianos de La Almunia de Doña Godina. Además, cuentan con el apoyo de profesores 6 investigadores del INEFC de Lleida y Barcelona (Pere Lavega, Rosa Rodríguez, Queralt Prat, Verónica Muñoz, Pedro Ruiz y Unai Sáez de Ocáriz), una profesora investigadora de la Universidad de Zaragoza (Carmen Fernández, también vicepresidenta de la AEJeST) con sus alumnos de educación musical y 1 miembros de la AEJeST (Fernando Maestro, vicepresidente de la AEJeST). Por la tarde, también se realiza otro encuentro inclusivo con los usuarios de los tres centros y personas de distintas asociaciones culturales de La Almunia de Doña Godina.
  4. El proyecto también investiga los efectos de impacto inclusivo y social de esta experiencia. Los hallazgos nos confirman que el juego tradicional es una herramienta fabulosa para favorecer el diálogo intercultural inclusivo. En todos los territorios, la valoración ha sido muy positiva, y se ha podido constatar que a través de estas actividades las personas han experimentado emociones positivas intensas asociadas a compartir el juego con la cultura local. La experiencia del festival internacional de La Almunia ha permito que personas con diversidad funcional de distintos países, se hayan conocido, hayan interactuado y hayan podido hablar un idioma común: el juego tradicional.

Este proyecto ha sido una experiencia muy satisfactoria para nuestros usuarios y estamos encantados de poder promover la inclusión de las personas con discapacidad intelectual a través de los juegos tradicionales, el juego es un lenguaje universal que nos ayuda a diario para poder comunicarnos con personas que aunque en este caso no hablábamos el mismo idioma, pudimos participar y disfrutar juntos de todas las actividades. ¡¡Hasta la próxima!!