OPPORTUNITY: Fostering social inclusion and gender equality in formal and nonformal educational contexts thruogh applying traditional sports and games

OPPORTUNITY (código: 622100-EPP-1-2020-1-ES-SPO-SCP) “Promoción de la inclusión social y la igualdad entre los géneros en los contextos educativos formales y no formales mediante la aplicación de los deportes y juegos tradicionales ”

OPPORTUNITY es un proyecto europeo financiado por la convocatoria Erasmus +. Se trata de una iniciativa de nueve organizaciones representativas de diferentes sectores (deporte, cultura y educación). El proyecto está financiado por la Comisión Europea (382.536 euros) y su duración es de 36 meses (enero de 2021 a diciembre de 2023).

El consorcio está compuesto por las siguientes instituciones:

  • P1 Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya (INEFC). España. Coordinador
  • P2 Universitat de Lleida (Cataluña). España
  • P3 Asociación de Padres Disminuidos Psíquicos La Paz (ADISPAZ). España
  • P4 Universidade de Coimbra. Portugal
  • P5 Associazione Giochi Antiqui de Verona. Italia
  • P6 Hravtski Savez Tradicijsk1h Igara i Sportova. Croacia
  • P7 Instytut Rozwoju Sportu i Edukacji. Polonia.
  • P8 Association Tunisienne de Sauvegarde des Jeux et Sports du Patrimoine (ATSJSP). Túnez.
  • Asociación P9 Europeenne des Jeux et Sports Traditionnels (AEJeST)

El proyecto también cuenta con el apoyo de 39 organizaciones en calidad de miembros asociados, entre ellas la UNESCO y la Asociación Internacional de Juegos y Deportes Tradicionales (ITSGA).

Propone una metodología innovadora que puede aplicarse en contextos de educación formal y no formal. La metodología se difundirá mediante un curso abierto de MOOC, y se pondrá a prueba mediante acciones piloto sobre el uso inclusivo de los TSG. Además, el proyecto desarrollará una aplicación de telefonía móvil (APP) que acogerá datos para el análisis de los efectos de los JDT en la inclusión social y la equidad de género.

En última instancia, este proyecto tiene por objeto promover la creación de redes y el aprendizaje en colaboración.