El Servicio de Centro de Día va dirigido a aquellas personas que por sus características personales, tienen mayores necesidades de apoyo.

Desarrolla una actividad diferenciada que permite una atención integral de estos usuarios y usuarias a través de actividades de estimulación cognitiva, terapia, rehabilitación, cuidados personales, y el trabajo en áreas relacionadas con las actividades de la vida diaria, autonomía personal y social.

Cada usuario cuenta con un programa de atención individualizado basado en sus características personales y necesidades de apoyo.

Además, todos los usuarios participan de toda la actividad de la Asociación, encaminada a enriquecer y estimular actividades formativas, culturales y de ocio, haciendo uso de todos los programas transversales, de carácter innovador, servicios especializados y de apoyo familiar de la entidad.

La intervención que se lleva a cabo en estos servicios pretende facilitar y mejorar a adaptación de las personas con discapacidad intelectual en los diferentes ámbitos de la vida, teniendo en cuenta el área laboral y el área social del individuo.

Esto implica que las personas adquieran unas habilidades que les sean funcionales para sus vidas, por lo tanto es necesario trabajar a partir de las múltiples situaciones que la vida real nos ofrece.

En estas situaciones reales se ponen en juego las habilidades de la persona para interaccionar con el entorno.

SALA DE ESTIMULACION - TERAPIA OCUPACIONAL

A lo largo del año se  desarrollan diferentes programas de manera individual o grupal.

Programas :

  1. COGNITIVO: Se trabaja de manera individual con cada usuario y en ocasiones en pequeños grupos de 3-4 personas.
  2. SENSORIAL: actividades enfocadas a las necesidades sensoriales de los usuarios. Estimulación táctil, vestibular, visual, etc. Se realizan con ayuda de los columpios, arnés, y material enfocado a la estimulación tanto táctil como propioceptiva principalmente.
  3. FISICO INDIVIDUAL: realización de ejercicios activos y pasivos para mejorar o mantener el estado de salud general y la forma física, adaptada a cada usuario de manera individual.
  4. RELACIONES SOCIALES: actividades realizadas en parejas o por pequeños grupos que estimulan alguna función cognitiva y además el trabajo en equipo, el control de impulsos y el respeto por los demás y las normas.
  5. AVD: entrenamiento de las actividades de la vida diaria que pueda necesitar cada usuario, o el fortalecimiento de la autonomía en las mismas.
  6. GRUPO MOTRIZ: actividades realizadas en pequeños grupos de 3-4 personas, sesiones de psicomotricidad, relajación, o de colaboración entre los usuarios combinadas con ejercicio físico.